27 de diciembre de 2011

¿Errores u horrores?



Por Guadi Fics...

"Horrores que se encuentran en los Fics" 

-Palabras abreviadas como mensajes de texto al celular.
-Emoticones.
-Links.
-Abuso de notas de autor.


Sí, así como lo ven, estos ‘horrores’ son los que suelen encontrarse en muchos fics.
Yo no soy crítica recibida, no hay un título que abale mis fundamentos ni nada de lo que expresaré a continuación, sin embargo me considero algo más importante que todo ello… SOY LECTORA.
Un autor no es nada sin sus lectores, a ellos debe quién y qué es, lo crea o no. Por eso es que el lector tiene el prestigioso poder de llevarte prácticamente a la gloria recomendando tus obras, o por el contrario hundirte si considera que tu trabajo no cuenta como un buen escrito. El debate entonces pasa a ser éste ¿Qué pasa cuándo una buena historia se ve claramente perjudicada por todas estas atrocidades que el autor coloca en ella?
Me ha pasado de encontrarme con un summary de lo más atrayente y al abrirlo me encuentro con esto:
-Entre 6 y 10 N/A en el medio del relato.
-Emoticones al estilo mensaje de texto o Facebook al final de una oración o al cierre de un diálogo.
-Palabras abreviadas como ‘X’ ‘Q’
-Links que te llevan a donde puede ser una imagen de tal o cual vestimenta o para la canción que cree fundamental en ése momento (Los cuales, encima de interrumpir un relato no te llevan a ningún lado porque hay que quitarle todos los espacios de en medio).

Pongámonos de acuerdo

¡ESTO NO ES FACE! ¡NO ES TWITER! ¡NO ES UN MENSAJE QUE LE ENVÍAS A UN AMIGO QUE SÓLO ÉL VERÁ!

Fanfiction es un lugar para quienes disfrutan de escribir, soñar, trasmitir, leer, vivir y sentir por medio de hermosos relatos…
Cuando uno hace un escrito no sólo debe hacerlo porque a uno le gusta y ya. Si uno sube un escrito a un lugar ‘público’ como lo es FF.net o incluso un blog creo debe de tener el mínimo respeto para con sus lectores y obviar todas estas cosas que definitivamente no suman nada a la narración en general. Para el lector que está leyendo es demasiado molesto esto de ver su lectura interrumpida a cada rato por el simple hecho de ver que es lo que va a aclarar ahora. Hay un punto en el que el lector se siente hasta obligado a leerlas por la distracción que causan. No hay elección, sólo están allí, interrumpiendo sin dar opción a nada. Así que, hay cosas aceptables y otras que simplemente NO.

Abreviaturas: Las abreviaturas son algo de doble filo si no se conoce cuando pueden aplicarse o no, por eso uno debe de tener extremo cuidado con el uso y abuso de ellas.
Poner ‘Srta.’ No está mal, siempre y cuando recordemos de poner el punto final para justamente remarcar que es una abreviación.
En cambio poner ‘Xq’ NO es aceptable. Para un borrador quizás, para subir NO. Uno no puede ir escribiendo todo el tiempo como si estuviera hablando en una red de amigos privada, siempre habrá alguien que no entienda tal o cual cosa y que no se tomará el trabajo de andar averiguándolo o preguntando.

Links: Los links son algo similar. Cortan la lectura por algo tan frívolo como puede ser la foto de un par de zapatos o un auto ¿Para qué? El objeto debe de estar descrito en forma narrativa y luego dejar volar la imaginación del lector. Más si el autor en verdad lo considera de importancia puede optar por ponerlo antes, debajo o en el perfil.

Emoticones: Lo mismo sucede cuando ves al final de una oración algo como esto:
“––Y entonces él me besó como nunca lo había hecho–– le cuenta Amanda a Cinthia ^^”
Yo me pregunto ¿Qué necesidad hay de poner el emoticón?
Si la lectura está bien narrada está por demás decir que transmitirá los sentimientos adecuados a la hora de leerla, NO es necesario tratar de acentuarlos poniendo algo que no corresponde. Poner xD, ^^, ;), =B,*_* no hará que se entienda más o menos de la historia, lo que hará es que el lector se aleje al encontrar algo tan ‘infantil’ como esto.

Notas de autor: Un autor no puede estar aclarando a cada rato que significa qué en medio de un relato, para eso es preferible que busque una buena definición en el caso de ser traducción o un sinónimo si es en español. Cuando el lector se ve en la necesidad de cortar a cada rato la lectura termina por cansarse y abandonarla.
¿Si soy autor como me doy cuenta si molesta en mi fic?
Fácil. Busca en tu historia un capítulo que contenga cualquiera de estos ejemplos y traspásalos debajo de éste. Verán como en muchos llegan a tener más de diez entre todas estás cosas sumadas y lo molesto e incómodo que es incluso el leerlas allí abajo. Entonces ¿Mi recomendación? Elige solo tres de ellos y déjalos al pie del escrito, así el lector tiene LA OPCIÓN y no la obligación de leer la información extra.

Opciones para no caer en ello:
-Abreviaturas. Si estás demasiado acostumbrado a ellas lo mejor es proponerte por un tiempo  escribir todo correctamente para intentar sacarte esa manía, usar un programa en el que te marquen correcciones ortográficas como lo es Word o incluso conseguirte una beta. Esto último NO es para que arregle todo, sino sólo para que te ayude a mejorar aquello que a ti te cueste más.
-Links y/o Notas de autor: Lo preferible es que no estén, pero en caso de ser absolutamente necesarias lo propicio sería colocarlos al pie. Personalmente considero que cuando se trata de un tema para escuchar de fondo simplemente es mejor poner el nombre antes de la lectura. Y si debe de ser en un momento específico quizás marcarlo con algo así (*), también válido para aquellas notas las cuales se pueden enumerar (1)
-Emoticones: Estos puedes dejarlos para el pie con una nota final, donde sí es más personal. Pero NO en la lectura, bajo ningún punto de vista.
***Sinopsis***
Autores, más respeto con su VARIADO público.
Lectores AYUDEN a sus autores señalándoles que es lo que les molesta. Si el comentario es con respeto el enojo no debería existir ya que es una observación para que su propio trabajo crezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • FanFiction
  • Amor Yaoi
  • Youtube
    Blogger Tricks

    Wikipedia

    Resultados de la búsqueda